7_El Jesù

Me dicen que  salte, que lo alcance que lo pase. Así lo gastan para hacerlo calentar. A mí no me costaba nada, tenía que hacer doscientos metros en mi pistera azul a fondo y lo pasaba. Pero no me daba, no quería hacerlo rabiar al viejo.  Veníamos de la carrera, el Chiche, el Socio, el Isidoro, el Medrano, el Jesú y yo. El Socio había entrado segundo. De vuelta el viejo se escapa, va sólo adelante.

Para mí el viejo era como una leyenda. Era flaco y le faltaban casi todos los dientes. En verano andaba en la de ruta, siempre cargado y agarrado de las manijas, con la gorra para atrás. En invierno se mandaba algún injerto y salía con la pista y le ponía cincuenta y dos quince. A veces pasaba como en una carrera, no saludaba  ni nada, iba como en una crono a fondo. Era como un pedazo de historia del ciclismo underground, de tubos con manchones y pasión sin victorias. Se podría decir que era como un Quijote en bicicleta. Trabajaba en el matadero, decía que se cargaba un cuarto de toro a la espalda, y su sueño era tener una Alan de aluminio.

Trato de mantener la bici derecha. Me agarran uno de cada lado y me empujan, lo paso como parado, y se escuchan los gritos de los vagos- Ehh… viejo pajero mirá el pendejo te gana- Por encima del hombro miro su cara de esfuerzo, baba y fibra.

Un día fui a su casa, estaba emparchando  unos tubos. Me pasa uno que tenía como diez años y doscientas costuras. Lo meto al agua y le sale burbujas por todos lados.

_ Qué te hace falta pibe_ me dice.

_ Una cadena- y revuelve unos cajones y saca una paso grueso oxidadísima, durísima, y  me dice

_ Tenés  que ponerla en kerosén sabé _.

Era como un ángel de la pobreza.

Un día lo vi llorar.  Su esposa se había ido  para siempre. Dicen que se puso tan triste,  tan triste que se murió de tristeza; y  tal vez fue la voluntad de Dios la que hizo que nunca tuviera una Alan de aluminio.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...