1_El Tortugo Jorge

El sol había pasado el medio día, ya no sabía cómo llevar el canasto, vendía nueces y almendras. Y sabía que el primer día era duro. Además no era algo de primera necesidad y estaban un poco caras, pero no quería pensar en eso. Me senté en  una parecita en la entrada del acuario a mirar. Me habían hablado de ese lugar, decían que había una tortuga gigante en una pecera. Yo casi no podía imaginarme como sería.

Una chica entra con una mini roja y me mira, sigo su recorrido para ver qué pasa en la entrada. Adentro se veía oscuro. La chica saca un boleto y pasa. Una pareja va saliendo miran el canasto, me acerco y me preguntan cuánto valen-Cinco pesos las nueces- digo.  (No sé por qué les hablaba rápido. Como apurado)  -Y las almendras- Cinco pesos las almendras- La chica dice que tengo ojos bonitos, pero no me compran. Solamente  he vendido una y son las tres de la tarde. Otra pareja se acerca y me vuelvo a la ventanilla para ver qué hacen. Eso era todo lo que quería hacer, ver como entraba gente al acuario. Al hombre de la ventanilla le pregunto cuánto sale, y él me dice-Nene vos qué vendes?- Nueces y almendras- Le digo mirando para adentro. -Bueno entrá, pero no te quedés mucho tiempo-; y bajé las escaleras con una sonrisa que nadie vió. Parecía un cine, todo oscuro y las peceras iluminadas cada una con algo cada vez más sorprendente. Nunca había visto peces de tantos colores y tan extraños. El lugar me parecía muy cálido, era como un espacio íntimo, me sentía bien, hasta la temperatura era agradable y ahí nadie tenía apuro. La pareja que entro primero se quedó en la pecera que no tenía nada, la chica estaba contra la baranda y  su silueta danzaba junto a las algas, y los racimos de burbujas decoraban la escena. Cuando se separan dejo el teatro de ranas albinas que siempre se están haciendo poses y les pregunto si quieren comprar nueces, despertando un gesto de ternura en la chica que jugó a mi favor. Definitivamente estaba en el lugar acertado en el momento justo. Terminé el recorrido circular y volví a la entrada sin ganas de salir, pero le había prometido al tipo de la taquilla que iba a ser breve, y quería mantener buenas relaciones. Nunca me hubiera imaginado que tantas parejas visitaran el acuario a esa hora. De a poco iban entrando  como si fuera una actividad habitual a la siesta. Felices y contentos bajaban las escaleras y el reflejo de las peceras los transformaban en luminosos amantes.

Esperé sentado  en la parecita contando las parejas que entraban, siempre calculando el tiempo de la primer pareja, mi idea era recolectar la mayor cantidad de parejas posibles antes de que dieran toda la vuelta y cosecharlos de una sola vez. Un punto clave eran los caballitos de mar,  era como una fija. Así que volví a la ventanilla, el tipo me mira serio y antes de que diga algo le pido una entrada  y me voy de cacería. No podía creer que existieran peces transparentes, chatos, gordos, fluorescentes y todos los que me quedaban por ver, pero no podía distraerme con todos, tenía un negocio y una estrategia que atender, hasta adopté un tono de voz especial y bajé la velocidad para hablar. Di toda la vuelta y llegando a los cocodrilos ya había vendido más de la mitad, lo que era algo extraordinario si sólo había invertido cincuenta centavos.

Cuando cambió el turno de la boletería    se hechó atrás mi suerte y lo primero que me dicen cuando me asomo a  la ventanilla, es que no puedo vender adentro. Pero igual entré. Si me echan me echan. Pensé. En la pecera del pez luna hice la última  venta ya clandestina.

Vi la tortuga gigante, me sentí encerrado, y me fui.

………….

Barcelona, veinticinco años después.

Le pregunto a una amiga si conoce  al tortugo Jorge. Me dice que no.

_ Cómo que no conoces al  tortugo Jorge… el  que mató a un tiburón

_ No, no lo conozco

_ Sí le pusieron un tiburón ciego en su pecera y lo mordió. Al tiburón  al otro día lo  encontraron flotando panza arriba.

Entonces decidieron ponerlo en una pecera más grande, porque estaba estresado.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...